Manual de Outsourcing Informático

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Manual de Outsourcing Informático

La distribución del trabajo fue uno de los grandes logros de la Humanidad y el inicio de una nueva forma de entender la economía.

En el ámbito individual el descubrimiento de la distribución del trabajo supuso sacar del mismo muchas tareas que antes ejecutaba cada individuo.

En los inicios de la, denominada por Drucker, sociedad del saber el acelerado ritmo de las presiones competitivas está exigiendo a las empresas una mayor productividad y una mejor utilización de los activos empleados, lo que les obliga a replantearse su propio hacer y a centrarse en sus puntos básicos de actividad, subcontratando fuera de la propia empresa aquellos otros que simplemente son accesorios.

Una de las soluciones para salir de esta situación puede ser el outsourcing o contratación global o parcial de servicios informáticos según se gestionen fuera de la empresa todos o sólo una parte de ellos.

Un tema tan actual e interesante debía haber sido fuente para numerosas publicaciones, sin embargo, como dice el autor del prólogo Profesor Doctor Mario Piattini Velthuis: «A pesar de la importancia del outsourcing en el sector de las TIC, existen muy pocos libros que aborden este tema; y más escasos aún son los que ofrecen una panorámica completa de todos los aspectos relevantes del outsourcing.»

«Este libro –continúa dicho Profesor- aborda tanto los aspectos técnicos como los jurídicos con una elevada claridad expositiva y un notable equilibrio entre teoría y práctica, poniendo al alcance de los lectores una gran experiencia en esta temática.»

Nos encontramos ante una obra de gran interés para directivos de empresas, ejecutivos, directores de Departamentos de Recursos Humanos, profesionales del Derecho, informáticos y especialistas en seguridad que encontrarán en ella una gran ayuda a la hora de tener que afrontar la contratación del outsourcing informático; situación, la mayoría de las veces, muy delicada.

Manual de Outsourcing Informático Análisis y Contratación

Emilio del Peso Navarro

CONTENIDO

Prólogo

Agradecimientos

Preámbulo

Acrónimos

Introducción

Primera Parte: Aspectos Generales

Capítulo 1. Generalidades
1.1 Concepto
1.2 Orígenes
1.3 Desarrollo en áreas no informáticas
1.4 Entorno socioeconómico en que se plantea
1.5 El outsourcing en las Administraciones Públicas.
1.6 El triunfo del outsourcing
1.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 2. El outsourcing una nueva estrategia empresarial
2.1 Diferencias entre este sistema de contratación y la contratación de trabajos en las Oficinas de Servicios
2.2 La contratación global y parcial de servicios informáticos
2.3 El pseudo-outsourcing
2.4 Prevención frente al outsourcing
2.5 Ventajas e inconvenientes de este tipo de contratación 2.5.1 Ventajas 2.5.2 Inconvenientes
2.6 Cuestiones de repaso

Capítulo 3. La opción del outsourcing
3.1 Cuando debe elegirse este tipo de contratación 3.1.1 Costes añadidos de la operación
3.1.2 Preguntas que ha de hacerse la Dirección de la Empresa
3.2 La elección del suministrador
3.3 El outsourcing estratégico
3.4 Ruptura de relaciones entre los suministradores y sus clientes
3.5 La dificultad de la vuelta atrás. El Plan de retorno
3.6 Implantación de un proceso de outsourcing
3.7 Cuestiones de repaso

Capítulo 4. La seguridad de los Sistemas de Información como garantía
4.1 Introducción
4.2 Definición
4.3 Políticas, estándares y procedimientos
4.3.1 Modelo de política de seguridad de la información
4.3.2 Modelo de política de protección de datos de carácter personal
4.3.3 Procedimiento de seguimiento de cumplimiento del Documento de Seguridad
4.4 Tipos de riesgos
4.5 Medidas de protección
4.6 Clasificación de la información
4.7 Propiedades de la seguridad de la información
4.8 Continuidad de las operaciones
4.9 Cuestiones de repaso

Capítulo 5. La auditoría de los Sistemas de Información
5.1 Introducción
5.2 ¿Qué es la Auditoría de los Sistemas de Información?
5.3 Auditoría interna y externa
5.4 Auditoría jurídica
5.5 Auditoría de la seguridad
5.6 El proceso de auditoría y el informe
5.7 Regulación legal
5.8 Cuestiones de repaso

Capítulo 6. El nivel de servicio como medida de calidad
6.1 Introducción
6.2 Objetivos y beneficios del Acuerdo de Nivel de Servicio
6.3 Análisis de necesidades y planificación
6.4 Criterios y unidades de medida
6.5 Seguimiento y control
6.6 Cuestiones de repaso

Capítulo 7. La protección de los datos de carácter personal
7.1 Introducción
7.2 La figura del encargado del tratamiento
7.3 Necesidad contractual
7.4 Infracciones y sanciones
7.5 Normativa legal
7.6 Cuestiones de repaso

Capítulo 8. El Plan de Actuación eje de la configuración técnica del contrato
8.1 Contenido
8.2 Factores críticos de éxito
8.3 ¿Quiénes deben participar?
8.4 Etapas a cubrir
8.5 Gestión del proyecto
8.6 Pruebas de aceptación
8.7 Crecimiento y desarrollo
8.8 Cuestiones de repaso

Segunda Parte: Aspectos jurídicos

Capítulo 9. Régimen jurídico del contrato
9.1 Naturaleza jurídica
9.2 Ámbito de aplicación
9.3 Duración del contrato
9.4 Fases de contrato
9.4.1 Precontractual
9.4.2 Contractual
9.4.3 Postcontractual
9.5 Cuestiones de repaso

Capítulo 10. Estructura del contrato I
10.1 Introducción
10.2 Partes contratantes
10.3 Objeto del contrato y ámbito de aplicación
10.4 Duración, plazos de ejecución y extinción
10.5 Régimen económico
10.6 Confidencialidad
10.7 Modificaciones
10.8 La Comisión de Seguimiento y Control
10.9 Posibles transferencias
10.10 Garantías, responsabilidades y penalizaciones
10.11 Cuestiones de repaso

Capítulo 11. Estructura del contrato II
11.1 Ubicación y tecnología aplicable
11.2 Estándares de calidad y migraciones
11.3 Propiedad de los datos y confidencialidad
11.4 Seguridad y auditoría informática
11.5 Subcontratación y comunicaciones
11.6 Propiedad intelectual de los programas
11.7 Resolución de conflictos
11.8 Cuestiones de repaso

Capítulo 12. Problemática jurídica de la transferencia de personal
12.1 Generalidades
12.2 Problemas que se suelen presentar
12.3 El Estatuto de los Trabajadores
12.4 Cuestiones de repaso

Capítulo 13. Anexos al contrato
13.1 Introducción
13.2 Plan de Actuación
13.3 Condiciones económicas
13.4 Penalización
13.5 Transferencia de personal
13.6 Transferencia de equipos informáticos
13.7 Transferencia de programas y propiedad intelectual de los mismos
13.8 Medidas mínimas de seguridad
13.9 Cesión de instalaciones
13.10 Plan de retorno
13.11 Cuestiones de repaso

Capítulo 14. Especial relevancia de la propiedad intelectual de los programas de ordenador
14.1 Introducción
14.2 Diferentes formas de protección
14.3 Problemática ante el outsourcing
14.4 Cuestiones de repaso

Capítulo 15. Listado de comprobación de posibles cláusulas
15.1 Introducción
15.2 Listado de comprobación
15.3 Cuestiones de repaso

Capítulo 16. Soluciones extrajudiciales de los conflictos
16.1 Introducción
16.2 La Comisión de Seguimiento y Control
16.3 La mediación
16.4 El arbitraje
16.4.1 Tipos de arbitrajes
16.4.2 Ventajas del sistema arbitral
16.4.3 Cláusulas arbitrales
16.5 Cuestiones de repaso

Capítulo 17. Reflexiones a modo de epílogo
17.1 Reflexiones

Anexo I: modelo de contrato

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Bibliografía

Ultimas publicaciones del autor

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