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Los datos de los ciudadanos en los ayuntamientos

En los últimos tiempos, dos nuevos conceptos han acaparado los titulades de la prensa y de otros medios de comunicación: sociedad de la información y globalización.

Respecto a ellos, no todos los autores estás de acuerdo, ni en su nombre ni, por supuesto, en su definición.

Para unos se debe hablar de sociedad del saber (Peter F. Drucker); para otros, de sociedad del conocimiento (Herbert A. Simon); aunque la mayoría coincide en denominarla sociedad de la información.

Coindir en una definición única es una tarea más compleja. En lo que sí estamos todos de acuerdo es en que está emergiendo un nuevo tipo de sociedad con unas características propias y distintas de las existentes hasta el momento.

La globalización es igualmente objeto de polémica, y no nos referimos a la existente sobre globalización sí o no, pues ésta, sin lugar a ninguna duda, está vencida hacia el lado del sí; ahora bien, con una serie de matices. La globalización afecta a todos los órdenes de la vida y no está realizada en uno sólo de sus aspectos como, por ejemplo, el libre movimiento de capitales y de los mercados financieros (George Soros), afecta a todo tipo de cambio, también a éste, y ayuda a que la expansión de esa nueva sociedad de la información sea una realidad en prácticamente todo el mundo.

Una situación así caería en la anarquía si el derecho no regulase las diferentes relaciones surgidas de la misma.

En esta obra, el autor, en una primera parte, estudia los efectos del nacimiento de esa nueva sociedad y la posible solución de las necesiades que por ello surgen, para después analizar la Directiva europea y la Ley española en las que se regulan los servicios de esa socieda naciente, con especial hincapié en el comercio electrónico y la incidencia que todo ello tiene en el protección de los datos de carácter personal.

SERVICIOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Comercio electrónico y protección de datos

Emilio del Peso Navarro

CONTENIDO

Acerca del autor

Agradecimientos

Acrónimos

Prólogo

Prefacio

Primera Parte: Introducción

Capítulo 1. La sociedad de la información: una nueva dimensión

Capítulo 2. El comercio electrónico

Capítulo 3. La seguridad: requisito necesario en la nueva sociedad de la información

Capítulo 4. La auditoría como medida complementaría de la seguridad

Capítulo 5. Los datos de carácter personal

Capítulo 6. Las medidas de seguridad de los datos de carácter personal

Capítulo 7. Vocabulario.

Segunda Parte: Directiva Europea

Capítulo 8. Estructura de la Directiva y Considerandos

Capítulo 9. Disposiciones generales

Capítulo 10. Régimen de establecimiento

Capítulo 11. Contratos electrónicos

Capítulo 12. Responsabilidad de los prestadores de servicios intermediarios

Capítulo 13. Aplicación de la Directiva

Tercera Parte: Ley de servicios de la sociedad de la información

Capítulo 14. Antecedentes

Capítulo 15. La sociedad de la información contemplada en la LSSI

Capítulo 16. Obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios de la sociedad de la información

Capítulo 17. Comercio electrónico en la Ley

Capítulo 18. Regulación de conflicto e información y control

Capítulo 19. Régimen sancionador

Capítulo 20. Disposiciones varias

Capítulo 21. Conclusiones finales

Anexos

Anexo 1. Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico

Anexo 2. Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2000, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el comercio interior (Directiva sobre el comercio electrónico)

Anexo 3. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD)

Bibliografía

Editorial Díaz de Santos. Tel: (34) 91 743 48 90. Albasanz 2 28037 Madrid